UAS-Culiacan

Desarrollo de competencias con TIC para el Docente Universitario

La Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que se insertan las universidades actualmente, se caracterizan por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que ha cambiado el tipo de relación que existía entre docentes y estudiantes, llegando por tanto a modificar los ambientes de aprendizaje tradicionales. Por ello, el presente diplomado busca que los docentes universitarios se adapten a la época en que viven, en cuanto al uso de las tecnologías educativas, tanto de apoyo en su actividad docente, como de soporte en el diseño de sus estrategias didácticas.

La Implementación del presente diplomado, desarrollará en el docente las competencias necesarias para la creación de estrategias didácticas innovadoras mediadas por las TIC y de esta forma atender las propuestas de la UNESCO (2008) planteadas en su libro: “Estándares de Competencias en TIC para Docentes”, con ello se espera contar con  una planta docente de calidad, con las competencias y capacidades profesionales que demanda el trabajo docente en la actualidad. Esto permitirá apoyar al Eje 1 Docencia con Calidad e Innovación Educativa del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Consolidación 2017, así como una mejora en los resultados obtenidos en los indicadores de evaluación del Desempeño Docente realizado por la Secretaría Académica Universitaria.

En este mismo eje, en su política 2 que hace referencia al fortalecimiento del sistema de acompañamiento en la formación integral y a la Consolidación de la práctica docente para fortalecer la formación integral en su objetivo 2 que dice: Garantizar la incorporación de las TIC a los procesos de aprendizaje, y la meta para lograr dicha estrategia es la capacitación del personal docente en el uso de las TIC, y en su política 3 cuyo objetivo estratégico 2 menciona: “Mejorar la práctica docente a través de la evaluación, la formación sistemática y el trabajo colegiado  para concretar el Modelo Educativo Institucional”, donde una de sus estrategias es: el aprovechar las TIC para el desarrollo de programas de formación continua de los docentes, y su meta es “La acreditación de la mayor parte de los docentes en el dominio básico de las TIC”.

Estas Políticas, dan sustento a la propuesta de  Capacitación y Actualización Docente  que a través del Centro de Universidad Virtual en coordinación con Secretaría Académica Universitaria y la Dirección General de Educación Superior presentan el Diplomado en Competencias Docentes con las TIC.

Por otro lado, dentro Plan Operativo Anual (POA) del Centro de Universidad Virtual, se establece  de manera prioritaria la capacitación del docente en el uso de las TIC, por ello en su objetivo 1 plantea: Consolidar los programas educativos a nivel superior, a partir de un modelo de formación y actualización de los docentes, para mejorar la formación integral del estudiante con el dominio de las TIC.

Tanto el PDI Consolidación 2017 y el POA del Centro de Universidad Virtual plantean sus objetivos, estrategias y metas acordes al Modelo Educativo de las UAS, donde el punto de partida de sus principios educativos buscan dar respuestas a los problemas sociales, culturales y ambientales, a través de la generación y aplicación de conocimientos y uso de tecnologías innovadoras, que den como resultado un cambio permanente.

Para la Universidad y la actual administración es de suma importancia que sus docentes incorporen a su quehacer académico, nuevas formas de trabajo, innovar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como un reflejo de las competencias requeridas, no solo conociendo y dominando su uso, sino innovando en sus estrategias didácticas con el uso apropiado de ellas, al incorporarlas en actividades colaborativas y de interacción alumno-alumno, alumno-profesor donde el aprendizaje es el eje central de la docencia actual, la cual se basa en procesos de investigación y actualización, así como de una práctica reflexiva mediante un proceso dialógico, donde las prácticas establecidas se contextualizan atendiendo a un modelo de aprender y aplicar conectando teoría y práctica, pero hoy apoyadas con el uso pedagógico  eficiente de las TIC, independientemente de la modalidad educativa.

Los contenidos temáticos del presente diplomado, se encuentran fundamentados y desarrollados en el eje central del Modelo Educativo de la UAS aprobado por el H. Consejo Universitario en Abril de 2013, orienta a la docencia centrada en el aprendizaje, así como la interacción de los siguientes componentes: educación integral, producción y distribución del conocimiento, vinculación y extensión al servicio de la sociedad que se derivan de ella.

Además de lo planteado anteriormente se adopta el enfoque de competencias de uso de las TIC planteado por Jordi Adell. Dicho enfoque contempla las siguientes fases de apropiación:

  1. Acceso: aprender el uso básico de la tecnología.
  2. Adopción: los docentes usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas.
  3. Adaptación: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.
  4. Apropiación: experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente.  Abriéndose a posibilidades que no serían posibles sin la tecnología
  5. Innovación: Utilizan la tecnología de manera que nadie lo hizo antes.

Objetivos Institucionales

  •   Elevar los resultados de la Evaluación al Desempeño Docente que cada semestre se aplica a los docentes de la Universidad por parte de los alumnos (estrategias de aprendizaje, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitación de la interacciones y evaluación del aprendizaje).
  •   Contribuir al mejoramiento de los indicadores de la categoría donde se señala el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Evaluación al Desempeño Docente que ayudarán al mejoramiento del desarrollo didáctico del Nivel Medio Superior y el Nivel Superior de nuestra Universidad.
  •   Coadyuvar a las otras competencias que de manera colateral se mencionan el Programa de Evaluación al Desempeño Docente (planeación del proceso de aprendizaje, uso del tiempo y manejo de contenidos).
  •   Promover una cultura de la Innovación asociada al manejo didáctico de las TIC en la práctica docente vinculada al modelo Educativo de la UAS.

Objetivos Curriculares

  • Ayudar al docente en el manejo de las TIC para que pueda aplicarlas a sus actividades diarias para el mejoramiento del proceso educativo.
  • Mostrar estrategias innovadoras que al Docente le faciliten y le ayuden a favorecer la interacción, participación y el trabajo colaborativo entre sus estudiantes.
  • Integrar diferentes instrumentos de evaluación que el docente pueda elaborar y emplear para la evaluación de los aprendizajes que le permitirán conocer los avances o nivel de conocimiento adquirido durante el desarrollo de sus actividades con el alumno.
  • Promover el desarrollo de competencias para la implementación de estrategias de innovación.

Perfiles de ingreso

El perfil de ingreso requerido a los destinatarios de este programa de Diplomado se caracteriza porque cuentan con las siguientes competencias:

  • Ser docente universitario activo
  • Tener disposición al cambio, actitud innovadora y emprendedora.
  • Manejo básico del hardware de computadora de escritorio, PC, impresora y escáner.
  • Empleo de las funciones más comunes del sistema del sistema operativo Windows.
  • Reconocer los formatos más comunes de datos y administrarlos en carpetas y   archivos de dispositivos fijos y removibles de una computadora personal.
  • Utilizar software para la navegación Web y recuperación de información en Internet.

Perfil de egreso

El perfil del egresado de este programa está caracterizado por el desarrollo de las siguientes competencias, donde el Profesor será capaz de generar:

  • Competencias y experiencia básica en el uso de medios de comunicación electrónicos aplicados a la educación.
  • Conocimientos en el uso y manejo de sistemas de administración de aprendizaje, del diseño pedagógico y la evaluación de materiales en diferentes soportes.
  • Contribuye y crea comunidades de aprendizaje, para mejorar su práctica docente y la de sus pares, generando redes que colaboren en la formación integral del docente.
  • Crea un diario participativo con el Blog y utiliza plataformas educativas (LMS) con el apoyo de las herramientas Web 2.0
  • Competencias pedagógicas en el diseño de estrategias didácticas apoyadas con el uso de las TIC.
  • El docente planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y los ubica en contextos actuales con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Organiza su formación continua utilizando la flexibilidad que le proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación a lo largo de su trayectoria y quehacer docente.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje dándole un enfoque formativo, estableciendo criterios y métodos de evaluación apoyados por las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, experimentando nuevas maneras de trabajar didácticamente mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Construye ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo en el aula con las herramientas que le ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Módulos del Diplomado

Módulo I: Introducción a las TIC.

Propósito: Domina las herramientas tecnológicas básicas para utilizarlas en sus actividades docentes diarias.

Competencias específicas a desarrollar Módulo I

  • El docente integra las Tecnologías de la Información y Comunicación básicas en el diseño de materiales educativos.
  • Incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación básicas en las actividades de aprendizaje de los estudiantes para las utilice como herramienta de apoyo.

Módulo II: Contenidos en la nube para la interacción
Propósito: Incorpora herramientas Web 2.0 a las actividades docentes para potenciar la interacción entre los actores del proceso educativo.

Competencias específicas a desarrollar en el Módulo II

  • Fomenta clases dinámicas utilizando TIC que favorece la interacción y el trabajo en equipo de los alumnos dentro y fuera del aula.
  • Promueve el trabajo colaborativo de sus estudiantes en tiempo real a través del uso de herramientas Web 2.0 de comunicación.

Módulo III: Diseño de estrategias didácticas
Propósito: El docente implementa estrategias innovadoras para la interacción, participación y el trabajo colaborativo entre sus estudiantes.

Competencias específicas a desarrollar Módulo III

  • Conoce estrategias didácticas innovadoras facilitadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, generando así ambientes de aprendizaje que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Incorpora como parte de su estrategia didáctica herramientas tecnológicas que fomentan el trabajo colaborativo y la interacción de los estudiantes.
  • Planifica estrategias de aprendizaje que permiten la motivación de los estudiantes y con ello incrementan el interés de su propio aprendizaje.

Módulo IV: Aplicación de Recursos Educativos Multimedia

Propósito: Incorpora los recursos educativos multimedia de comunicación a su estrategia didáctica para potenciar las interacciones de los estudiantes.

Competencias específicas a desarrollar Módulo IV

  • Gestiona Recursos Educativos Multimedia en la Web relacionados con la Unidad de Aprendizaje en la que participa, que cumplan con las normas mínimas de calidad, en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Produce Recursos Educativos Multimedia bajo estándares de calidad que permitan la reutilización de los mismos.
  • Comparte los recursos educativos multimedia gestionados y producidos promoviendo el trabajo colaborativo entre sus colegas.

Módulo V: Herramientas para el desarrollo de aprendizaje basado en problemas (ABP)
Propósito: Promueve la metodología de  Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el logro de los aprendizajes.

Competencias específicas a desarrollar Módulo V

  • Analiza la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y la adopta como estrategia didáctica.
  • Concibe al ABP como estrategia para que los alumnos sigan un proceso de investigación a partir de un problema detectado.
  • Utiliza las TIC para la gestión, almacenamiento y organización de la información necesaria en el proceso de investigación para hacerla más eficiente y fácil de localizar.

Módulo VI: Recursos Tecnológicos para la evaluación de los aprendizajes.
Propósito: El docente elabora y emplea diferentes instrumentos para la evaluación de los aprendizajes y logro de las competencias, lo que le permite observar en todo momento el nivel de desempeño de los estudiantes.

Competencias específicas a desarrollar en el Módulo VI

  • Identifica las diferentes técnicas de evaluación que puede emplear en su práctica docente utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje registrando su desempeño y adquisición de las competencias.
  • Analiza la información registrada del desempeño de los estudiantes constantemente para tomar decisiones de mejora durante el proceso de formación.

Características y herramientas del diplomado

Características

  • Diseñado con el mismo rigor académico-administrativo que los diplomados presenciales.
  • Opera totalmente bajo el modelo Educativo de la UAS dentro del Centro de Universidad Virtual Blendend Learning (BL) apoyado con tecnología interactiva en línea.
  • Los módulos están diseñados de acuerdo con un modelo didáctico que permiten al profesor que participe en sus procesos de enseñanza y aprendizaje y pueda cumplir con los objetivos del programa al finalizar el diplomado.
  • La flexibilidad académica del Diplomado permite que cada profesor participante tenga acceso a materiales y herramientas en línea para avanzar en el estudio de los módulos, tales como:
  • Guías didácticas
  • Objetivos generales del diplomado y particulares por módulo
  • Temario general y detallado
  • Bibliografía básica y complementaria de cada módulo
  • Introducción general y por módulo
  • Lecturas recomendadas o artículos de interés relacionados con los temas tratados en los módulos
  • Material de estudio (contenido) en formato digital sobre los temas de cada módulo considerados en el programa de estudio
  • Cuestionarios de autoevaluación
  • Actividades interactivas de aprendizaje
  • Casos prácticos (según módulo)
  • Exámenes de autoevaluación
  • Glosarios especializados
  • Otros documentos y referencias de apoyo.

Herramientas:

  • Chat (comunicación sincrónica).
  • Correo electrónico (comunicación asincrónica).
  • Foro (comunicación asincrónica).
  • Lecciones interactivas
  • Wikis colaborativas
  • Exámenes en línea
  • Consultas y encuestas
  • Sitios de interés y recursos en línea.

Mapa curricular del Diplomado

Mapa Curricular

Presupuesto y sede Académica

Presupuesto:
Los recursos financieros para la operación y puesta a en marcha del diplomado “Desarrollo de Competencias con TIC para el Docente Universitario”,  al ser un programa de mejora institucional en los indicadores académicos se sustentará desde la Rectoría a través del Centro de Universidad Virtual de acuerdo con los montos disponibles que se canalicen.

Para la integración de los grupos se espera que sean un máximo de 20 docentes participantes por grupo, para garantizar la calidad del desarrollo de los módulos bajo esta modalidad.

Presupuesto (costos de operación):
Dado que el diplomado en “Desarrollo de Competencias con TIC para el Docente Universitario”, es un proyecto estratégico para la mejora de indicadores institucionales en la docencia del nivel superior, los costos serán absorbidos por parte de la Rectoría a través del Centro de Universidad Virtual, el cual pondrá a disposición sus recursos humanos, técnicos e infraestructura para el desarrollo exitoso del programa.

Sede Académica y Certificación :
El programa del diplomado “Desarrollo de Competencias con las TIC para el Docente Universitario” tendrá como sede académica y operativa el Centro de Universidad Virtual.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Centro de Universidad Virtual otorgará el Diploma en “Desarrollo de Competencias con TIC para el Docente Universitario”  a los participantes que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los módulos, créditos y actividades previstas en este programa educativo.

Directorio


Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector

MC. Jesús Madueña Molina
Secretario General

Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas
Secretario Académico Universitario

M.C. Manuel de Jesús Lara Salazar
Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Martín Pastor Angulo
Asesor del Proyecto Institucional UASVirtual

Lic. Martín de Jesús Pastor Casillas
Encargado de Dirección

Lic. Araceli Torres Domínguez
Coordinadora Académica del Bachillerato Virtual

MC. Julio Gilberto Ruz Nava
Coordinador de Planeación y Gestión