REDISEÑO CURRICULAR Y DIDÁCTICO DE PROGRAMAS VIRTUALES DEL NIVEL SUPERIOR

Este curso se fundamenta en los Ejes Estratégicos Docencia, Calidad e Innovación Educativa e Incremento del Prestigio Internacional de la Universidad, contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, así como del Centro de Universidad Virtual del Proyecto Institucional UASVirtual impulsado desde la Rectoría como una iniciativa estratégica para diversificar la los programas académicos de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la incursión en modalidades educativas no convencionales.

El curso “REDISEÑO CURRICULAR Y DIDÁCTICO DE PROGRAMAS VIRTUALES DEL NIVEL SUPERIOR” forma parte de la estrategia institucional para apoyar de manera eficaz y flexible, a solicitud de las unidades académicas de la UAS, la incursión de modalidades parcial, mixta o totalmente a distancia de su oferta educativa, de acuerdo con las opciones que se consideren más apropiadas para ampliar con alto grado de pertinencia y sentido social, la cobertura y oferta educativa de la UAS en los niveles de educación superior.


Objetivo

Objetivo General:

Que el participante sea capaz de rediseñar el formato curricular de un curso y producir el desarrollo didáctico necesario para ser impartido a distancia desde una plataforma de Internet en modalidad virtual o blended-learning (combinada).

Objetivos Específicos:

  • Aplicar a un curso presencial establecido, un formato de rediseño curricular adecuado para impartirse en línea por cualquiera de las modalidades a distancia elegidas: virtual (e-learning) o combinada (b-learning).
  • Adaptar el esquema temporal de distribución de horas-clase presenciales a sesiones semanales de trabajo académico continuo en modalidad a distancia para optimizar el tiempo de estudio dedicado al programa.
  • Reorganizar la planeación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo curricular y la modalidad a distancia elegida.
  • Preparar y estandarizar los recursos digitales y multimedia de apoyo educativo para el alumno.
  • Configurar y administrar un aula virtual de soporte al curso a distancia.

Desarrollo

El curso consta de 6 sesiones semanales de 10 horas cada una, distribuidas en 5 horas de trabajo presencial con el asesor y 5 horas de trabajo autónomo o por equipos de taller para avanzar en el rediseño del programa de estudios a cargo de cada participante, mismo que será guiado y revisado por el asesor de manera permanente.

El curso podrá impartirse localmente en instalaciones del Centro de Universidad Virtual o bien, dentro de las instalaciones (preferentemente del centro de cómputo) de las unidades académicas interesadas en formar grupos de trabajo con sus profesores, pero los gastos de transportación y estancia de facilitadores correrán por su cuenta.

Evaluación

Al final del curso se entregará una constancia de participación con valor curricular a cada docente que haya concluido satisfactoriamente con las actividades y requisitos establecidos durante el desarrollo del mismo, misma que estará firmada de manera conjunta por UASVirtual y la Dirección de la Unidad Académica.

Recursos de Apoyo

Cada participante contará con acceso privilegiado de edición a la plataforma UASVirtual para realizar todas las actividades del curso en su aula virtual de práctica. Además, podrá acceder como alumno al aula virtual de apoyo donde podrá consultar todo el material de apoyo para el estudio y sus prácticas, así como registrar sus avances en las tareas encomendadas por el asesor. En la primera sesión presencial se entregarán de manera personal sus respectivas claves de usuario y contraseña.

Licencia


Este curso es gratuito e impartido por Centro de Universidad Virtual y el mismo es propiedad intelectual de la Universidad Autónoma de Sinaloa y no podrá ser replicado o copiado sin autorización expresa de la representación legal de la institución. Los participantes aceptan estos términos por el sólo hecho de acceder al mismo en forma presencial y electrónica, y se comprometen a respetar la normatividad universitaria, así como a cuidar la integridad de las cuentas de acceso y recursos compartidos para realizar sus actividades durante y después de su conclusión.