Diplomado Medicina

Diplomado en Medicina General

El programa de DIPLOMADO EN MEDICINA GENERAL MODALIDAD VIRTUAL, a impartirse en modalidad virtual, se fundamenta en los Ejes Estratégicos Docencia, Calidad e Innovación Educativa e Incremento del Prestigio Internacional de la Universidad, contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, así como del Centro de Universidad Virtual del Proyecto Institucional UASVirtual impulsado desde la Rectoría como una iniciativa estratégica para diversificar la los programas académicos de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la incursión en modalidades educativas no convencionales.

El Diplomado se dirige a egresados de Licenciatura en Medicina como una opción más de titulación, de acuerdo con la normatividad vigente, y como apoyo para la presentación del Examen Nacional de Egreso de Licenciatura (EGEL), en coordinación con la Facultad de Medicina de la UAS.

Este programa de UASVirtual forma parte de la estrategia institucional para apoyar de manera eficaz y flexible, los indicadores de calidad y eficiencia educativa de nuestra institución en el área de ciencias de la salud, especialmente, de la carrera de Médico General, ampliando con alto grado de pertinencia y sentido social, la cobertura y oferta educativa de la UAS en los niveles de educación superior.

El Diplomado se imparte bajo el Modelo Académico de la UAS, y particularmente, de acuerdo con el Modelo UASVirtual de educación a distancia concebido como un proceso continuo e integrador de aprendizajes significativos, en donde las relaciones educativas tienen lugar mediante ambientes virtuales en línea a través de Internet aplicando tecnología de punta en innovadores medios de interacción sincrónica y asincrónica entre educadores y educandos.

Por otro lado, en el área de la Salud hay  gran interés en incorporar programas académicos en la modalidad Virtual, debido a la importancia estratégica que conlleva el hecho de que los estudiante puedan desarrollar habilidades, destrezas y competencias que sólo se logran con el uso sistemático y adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, esta modalidad ofrece las ventajas de espacio y tiempo con el uso de las plataformas educativas, como lo menciona Lorenzo García Aretio (2002), decano de Educación a Distancia de la UNESCO:

“La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)” (p. 26).


Objetivos Institucionales y Curriculares

  1. Apoyar a las Unidades Académicas del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el rediseño o creación de programas educativos innovadores y competitivos que ayuden a elevar su eficiencia terminal y la actualización continua de sus profesionistas teniendo como referente un modelo educativo centrado en el estudiante y el aprendizaje, con sustento de calidad, pertinencia y actualidad, de acuerdo con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 y las orientaciones del Proyecto Institucional UASVirtual.
  2. Responder a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, especialmente en el Eje Estratégico 1 “Docencia, Calidad e Innovación Educativa”, orientado a ampliar, diversificar y elevar la calidad de la oferta educativa con el objetivo de fortalecer la pertinencia de la formación universitaria, así como ofrecer nuevas modalidades educativas que propicien el aprendizaje continuo y la competitividad académica de sus egresados en el mercado laboral.
  3. Ofrecer un programa de educación continua con opción a titulación, impartido bajo un régimen modular de diplomado especializado en el área de la salud, mediante el uso intensivo de las TIC y de estrategias didácticas basadas en competencias bajo un modelo académico innovador y propio del Centro de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  4. Optimizar el tiempo de formación del estudiante, aplicando un modelo virtual flexible y centrado en el estudiante, donde concurran procesos de enseñanza y aprendizaje intensivos de actividades académicas permanentes en línea a través de la plataforma UASVirtual en Internet.

B. Objetivos Curriculares

Dentro de los objetivos contemplados para este programa de Diplomado, se espera que el participante:

  1. Fortalezca las competencias tecnológicas necesarias para manejar hardware y software básico de una computadora personal, así como la interfaz de un entorno virtual de aprendizaje en línea basado en software LMS (Learning Management System) como Moodle.
  2. Conozca las nociones básicas de los principales  recursos en línea y módulos componentes del sistema Moodle, para navegar en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
  3. Aplique métodos de análisis del paciente, así como registrar en forma sistemática toda la información de la historia clínica y actualizarla de acuerdo con la evolución del paciente.
  4. Valore y respete la vida de sus semejantes, así como la propia.
  5. Distinga con oportunidad los casos en que no sea capaz de identificar y tratar de decidir a donde referirlos.
  6. Adquiera diversas estrategias de estudio y actualización de los conocimientos médicos, así como de búsqueda bibliográfica en fuentes originales.
  7. Sea capaz de realizar trabajo interdisciplinario en un equipo de personal médico, paramédico y de otras áreas no relacionadas directamente, valorando siempre sus capacidades, limitaciones y responsabilidad con los pacientes, la comunidad y su equipo de trabajo.
  8. Logre diferenciar entre normalidad y anormalidad, entendida esta manifestación de desequilibrio en los territorios físico-químico, biológico, ecológico y social.
  9. Sea capaz de identificar los padecimientos más frecuentes en el país y la región donde actúa, así como las causas más frecuentes de morbilidad en la comunidad y el país.
  10. Se forme una actitud y valores de acuerdo con los postulados de la bioética y las recomendaciones doctrinarias de las organizaciones nacionales e internacionales que estudian las relaciones entre el comportamiento ético basado en la reflexión y los  modelos de formación académica y de investigación científica.

Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso requerido a los destinatarios de este programa de Diplomado se caracteriza porque cuentan con las siguientes competencias:

Técnicas:

  • Manejo básico de hardware de computadora de escritorio tal como monitor, CPU, teclado, ratón, impresora y escáner.
  • Empleo elemental de las funciones más comunes del sistema operativo Windows, tales como encendido-apagado, menú de programas, manejo de ventanas, barra de tareas, exploración del sistema, copiar y borrar archivos/carpetas, aplicaciones y accesorios de Windows, uso de la ayuda en línea, estrategias de seguridad y respaldo de datos.
  • Reconocer los formatos más comunes de datos y administrarlos en carpetas y archivos de dispositivos fijos y removibles de una computadora personal.
  • Manejo básico de aplicaciones Microsoft Office como Word, PowerPoint y Excel.
  • Operar una cuenta activa de correo electrónico, desde la cual realiza actividades como enviar y recibir mensajes, administrar listas de contactos, compartir archivos adjuntos y observar un comportamiento adecuado en la redacción de sus mensajes.
  • Utilizar software para la navegación Web, especialmente Mozilla Firefox, reconociendo direcciones y protocolos más comunes de conexión, búsqueda y recuperación de información en Internet, administrar marcadores de favoritos y descargar datos de la red en formatos reutilizables para su labor educativa.

Académicas:

  • Contar con la disponibilidad de 10 horas como mínimo a la semana para la realización de las actividades del diplomado.
  • Las que correspondan según considere la unidad académica que solicita el Diplomado, ya sea para educación continua o como opción a titulación.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de este programa está caracterizado por el desarrollo de las siguientes competencias, donde el participante logre:

  • Utilizar las competencias tecnológicas necesarias para manejar hardware y software básico de una computadora personal, así como la interfaz de un entorno virtual de aprendizaje en línea basado en software LMS (Learning Management System) como Moodle.
  • Manejar las nociones de administración de los principales  recursos en línea y módulos componentes del sistema Moodle, para la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
  • Estudiar al paciente con métodos de registro de información en la historia clínica y actualizarla de acuerdo con la evolución del paciente.
  • Valorar y respetar la vida de sus semejantes, así como la propia.
  • Distinguir con oportunidad los casos que no sea capaz de identificar y tratar de decidir a donde referirlos.
  • Contar con estrategias de estudio y actualización de los conocimientos médicos, así como de búsqueda bibliográfica de fuentes originales.
  • Realizar trabajo interdisciplinario en un equipo de personal médico, paramédico y de otras áreas no relacionadas directamente, valorando siempre sus capacidades, limitaciones y responsabilidad con los pacientes, la comunidad y su equipo de trabajo.
  • Diferenciar entre normalidad y anormalidad, entendida esta manifestación de desequilibrio en los territorios físico-químico, biológico, ecológico y social.
  • Identificar los padecimientos más frecuentes en el país y la región donde actúa, así como las causas más frecuentes de morbilidad en la comunidad y el país.
  • Actuar de acuerdo con los postulados de la bioética y las recomendaciones doctrinarias de las organizaciones nacionales e internacionales que estudian las relaciones entre el comportamiento ético basado en la reflexión y los  modelos de formación académica y de investigación científica.
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y costumbres sociales.

Módulos del Diplomado

MÓDULO I: PROPEDÉUTICO Y DE INDUCCIÓN

Objetivos:

  • El alumno conocerá las características de esta modalidad educativa denominada "virtual" o "e-Learning" en la cual pretenden cursar nuestro diplomado.
  • Este curso dará énfasis en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, en especial de nuestra Plataforma UASVirtual, como herramientas básicas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje que serán requeridas en los diferentes módulos del Diplomado.

MÓDULO II: PEDIATRÍA

Objetivos:

  • Describir las características, gráficas y tablas que permitan explicar e identificar la normalidad en el crecimiento y desarrollo en las diferentes edades pediátricas
  • Interpretar los esquemas vigentes de vacunación en los ámbitos nacional, internacional y universal
  • Comprender la atención al adolescente: identificación de factores de riesgo, parámetros del desarrollo sexual.
  • Analizar las Patología del adolescente.

MÓDULO III: MEDICINA INTERNA

Objetivos:

  • Integrar todos los elementos que participan favoreciendo la aterogénesis
  • Es capaz de reconocer como se establecieron  los factores de riesgo aterogénico y domina el conocimiento sobre la prevalencia de cada uno de ellos en nuestro medio
  • Comprender el mecanismo por el cual de desarrolla la aterogénesis

MÓDULO IV: GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Objetivos:

  • Dominar todos los elementos que conforman el control prenatal, el trabajo de parto y el puerperio
  • Conocer los principales diagnósticos y manejo de la patología de la primera y segunda mitad del embarazo
  • Comprender las causas y dominar el diagnóstico y manejo de la hemorragia postparto

MÓDULO V: CIRUGÍA GENERAL

Objetivos:

  • Identificar los principales padecimientos que afectan al esófago
  • Ser capaz de integrar  la sintomatología con los exámenes de laboratorio y gabinete, inherente a cada padecimiento que afecta al esófago
  • Ser capaz de establecer el manejo médico e identificar los casos que deberán ser valorados por el Especialista

Características y herramientas

Características del Diplomado:

  • Tiene el mismo rigor académico-administrativo que los diplomados presenciales, salvo por algunos requisitos adicionales sobre todo de carácter técnico y de conocimientos básicos de computación que hay que cumplir.
  • Opera totalmente bajo el modelo Educativo de UASVirtual (a distancia apoyado con tecnología interactiva en línea).
  • Están diseñados de acuerdo con un modelo didáctico que permiten que el estudiante partícipe en sus procesos de enseñanza y aprendizaje y pueda cumplir con los objetivos del programa al finalizar el diplomado.
  • Su disposición académica permite que el estudiante pueda cursarlo para titularse del programa de Licenciatura en Medicina General

Como usuario registrado del Diplomado en Medicina General modalidad Virtual, el alumno tendrá acceso a materiales y herramientas para avanzar en el estudio de los módulos, tales como:

  • Guías didácticas
  • Objetivos generales del diplomado y particulares por módulo
  • Temario general y detallado
  • Bibliografía básica y complementaria de cada módulo
  • Introducción general y por módulo
  • Lecturas recomendadas o artículos de interés relacionados con los temas tratados en los módulos
  • Material de estudio (contenido) en formato digital sobre los temas de cada módulo considerados en el programa de estudio
  • Cuestionarios de autoevaluación
  • Actividades interactivas de aprendizaje
  • Casos prácticos (según módulo)
  • Exámenes de autoevaluación
  • Glosarios especializados de asignatura
  • Otros documentos y referencias de apoyo.

Herramientas:

  • Chat (comunicación sincrónica).
  • Correo electrónico (comunicación asincrónica).
  • Foro (comunicación asincrónica).
  • Lecciones interactivas
  • Wikis colaborativas
  • Exámenes en línea
  • Consultas y encuestas
  • Sitios de interés y recursos en línea.

Mapa curricular

Módulo

Horas en línea

Asesoría presencial hrs.

Total horas

Créditos

I. Propedéutico y de Inducción

33

15

48

3

II. Pediatría

44

4

48

3

III. Medicina Interna

44

4

48

3

IV. Ginecología y Obstetricia

44

4

48

3

V. Cirugía General

44

4

48

3

Total

209

31

240

15

Presupuesto y sede Académica

Presupuesto (Costos de Operación)

Los costos de operación del DIPLOMADO EN MEDICINA GENERAL MODALIDAD VIRTUAL con opción de titulación de la Licenciatura en Medicina General, correrán a cargo de Proyecto Institucional UASVirtual.
a) Inscripciones individuales (por participante, no aplican descuentos):

  • Costo total por participante: 7,000.00
  • Inscripciones de grupos con mínimo de 20 y máximo de 25 participantes (no aplican descuentos):
  • Costo total por participante: 7,000.00
  • Costo mínimo por grupo: 140,000.00

El costo del módulo incluye para cada participante: carpeta de trabajo con materiales de apoyo impresos y en memorias USB, recursos adicionales en plataforma, cuenta de acceso al sistema UASVirtual, Diploma de haber cursado satisfactoriamente el diplomado y una constancia para realizar el proceso de Titulación correspondiente.
Descripción general de costos de operación para un grupo promedio de 20 participantes inscritos:

Concepto

Costo por Módulo

Subtotal

Honorarios de instructores

$14,000.00

$70,000.00

Honorarios de asesores auxiliares

$3,000.00

$15,000.00

Papelería de trabajo, consumibles, unidades de almacenamiento, diplomas y otros artículos de oficina

$500.00

$2,500.00

Soporte técnico pedagógico UASVirtual

$2,000.00

$10,000.00

Total

$97,500.00

Ingresos por inscripción de un grupo de 20 participantes

$140,000.00

     30% de Utilidades del Diplomado distribuidas para las Unidades Académicas Convocantes
Facultad de Medicina($21,250.00)
Centro de Universidad UASVirtual ($21,250.00)

$42,500.00

Sede Académica y Certificación

El programa de DIPLOMADO EN MEDICINA GENERAL MODALIDAD VIRTUAL CON OPCIÓN DE TITULACIÓN EN LA LICENCIATURA DE MEDICINA GENERAL tendrá como sede académica el Centro de Universidad Virtual perteneciente a la unidad organizacional del Proyecto Institucional UASVirtual.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Proyecto Institucional UASVirtual otorgará el DIPLOMA EN MEDICINA BÁSICA MODALIDAD VIRTUAL a los participantes que concluyan satisfactoriamente la totalidad de las materias, créditos y actividades previstas en este programa educativo, así mismo una constancia para realizar su proceso de Titulación por medio de esta opción.

Directorio


Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector

MC. Jesús Madueña Molina
Secretario General

Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas
Secretario Académico Universitario

M.C. Manuel de Jesús Lara Salazar
Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Martín Pastor Angulo
Asesor del Proyecto Institucional UASVirtual

Lic. Martín de Jesús Pastor Casillas
Encargado de Dirección

Lic. Araceli Torres Domínguez
Coordinadora Académica del Bachillerato Virtual

MC. Julio Gilberto Ruz Nava
Coordinador de Planeación y Gestión