banner

Bachillerato Especializado

El BACHILLERATO ESPECIALIZADO EN PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA se compone de cuatro trimestres con un total de 32 materias, a impartirse de manera intensiva durante un año académico en modalidad combinada o "blended learning" a través del Centro de Universidad Virtual del Proyecto Institucional UASVirtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se fundamenta en el convenio de colaboración suscrito entre la UAS y el H. Ayuntamiento del Municipio de Culiacán, para impulsar la formación académica en el nivel bachillerato del personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Especialmente, de los agentes de policía preventiva y el personal de cargo en activo, que requieren contar con estos estudios para mejorar su nivel educativo y calidad de vida. Asimismo, estén en condiciones de cumplir con los requisitos de promoción y permanencia que se establecen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y obtener los beneficios laborales previstos en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Este programa se sitúa en una perspectiva innovadora que trasciende la visión tradicional y reducida del "salón de clases" con sus restricciones de horarios y lugares fijos, para aplicarse de manera flexible a las características específicas y a la dinámica especial de trabajo de los estudiantes, como personal operativo del sector de prevención y seguridad pública del municipio. Se imparte bajo el esquema de programa especial, de conformidad con el marco legal y académico que faculta a la UAS para ofrecer oferta educativa en este nivel escolar, y de acuerdo con las modalidades que considere más convenientes para la atención eficaz a la demanda específica de la población.

Este Bachillerato mantiene la identidad institucional con la filosofía, principios, orientaciones, áreas y ejes de estudio del nivel medio-superiorl universitario. Además, se complementa con un enfoque de capacitación en el trabajo orientada al campo legal y operativo de la seguridad y prevención pública en que se desenvuelven estos servidores públicos dentro de su campo laboral. Con ello, el egresado de este programa de Bachillerato Especializado tendrá una fortaleza propedéutica para continuar superándose y mayores posibilidades de aprobar su ingreso a programas de licenciatura en áreas del derecho, diplomacia o políticas públicas, relaciones internacionales y del área social en general. Obviamente, al obtener su certificado de bachillerato universitario avalado por la UAS, el egresado tendrá el derecho de acceder a cualquier carrera profesional en que desee incursionar, dentro o fuera del Estado de Sinaloa.

UAS-Culiacan

Calendario y Costos

Los costos de operación del Bachillerato en Prevención y Seguridad Pública, correrán totalmente a cargo del H. Ayuntamiento de Culiacán, como demandante directo de este programa en beneficio del personal operativo perteneciente a su Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y en los términos que posteriormente se definan como parte del convenio específico dentro del marco general del Convenio de Colaboración vigente entre la UAS y el H. Ayuntamiento de Culiacán.

Preinscripción e Inscripción

Requisitos

  • Llenar solicitud de (pre)inscripción
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Certificado de secundaria (original y copia)
  • Copia de identificación personal con fotografía (credencial IFE, por ambos lados)
  • Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro, recientes, sin retoque ni accesorios
  • Constancia como personal operativo y en activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán (este documento se tramitará internamente por el Depto. de Capacitación de la SSPyTM)
  • Cumplir con el curso propedéutico (nota: no es examen, es de capacitación para usar nuestra plataforma virtual y se imparte de manera presencial en pocas horas dentro de la SSPyTM)
  • Acreditar pagos correspondientes (se firmará una carta de compromiso personal para obtener la beca completa de estudios por las instituciones convocantes).

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

Al personal operativo en activo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán. Especialmente, a los agentes de policía y el personal de cargo, que requieren contar con este nivel educativo para mejorar su perfil laboral y cumplir con los requisitos de permanencia que se establecen en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como obtener los beneficios previstos en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

¿QUÉ ES "BLENDED LEARNING"?

En inglés, significa "Aprendizaje Mezclado", y se refiere a una modalidad educativa que utiliza las más avanzadas tecnologías de información y comunicación (TIC) a través de plataformas virtuales en Internet, en donde se llevan a cabo los procesos formativos de los cursos escolares, combinados con sesiones presenciales intensivas de asesoría académica, de carácter opcional y al menos, una vez a la semana.

¿DEBO SABER DE COMPUTACIÓN E INTERNET ANTES DE INSCRIBIRME?

Es deseable, pero no obligatorio, pues el programa cuenta con un curso propedéutico o de inducción en el que se le capacitará presencialmente por nuestros expertos para usar las herramientas de cómputo e Internet necesarias, así como lograr la navegación como estudiante en la plataforma de UASVirtual.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SOBRE OTROS PROGRAMAS DE BACHILLERATO?

  1. Está especialmente diseñado para apoyar la formación especializada basada en competencias del nivel medio-superior y en el área de prevención y seguridad pública municipal.
  2. Supera restricciones de horarios y lugares fijos del tipo "salón de clases", para adaptarse de manera flexible a las características propias y a la dinámica especial de trabajo de los estudiantes.
  3. Cuenta con expertos, asesores y tutores académicos especialmente capacitados para atender adecuadamente al estudiante-trabajador en esta modalidad educativa.
  4. Al ser un programa especial, se puede concluir en menos tiempo que el resto de programas existentes, pues consta de cuatro trimestres que se cursan en cerca de un año.
  5. Está enfocado al campo legal y operativo de la seguridad y prevención pública en que los estudiantes se desenvuelven dentro de su campo de trabajo cotidiano.
  6. Cuenta con el respaldo de la institución educativa pública más importante del Noroeste de México, como es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿CÓMO SE IMPARTEN LOS CURSOS?

Cada Módulo consta de dos materias que se cursan intensivamente de manera simultánea durante cuatro semanas, además de las dos materias correspondientes al Módulo 4 de cada trimestre, que se imparten de manera continua a lo largo del trimestre respectivo.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBO DEDICARLE?

Las actividades académicas del programa requieren del estudiante un promedio de dos a tres horas diarias de estudio y atención en la plataforma UASVirtual durante cinco días de la semana, así como la asistencia opcional a sesiones intensivas de dos horas por módulo para asesoría académica en forma presencial una vez a la semana.

¿DEBO CUMPLIR CON UN HORARIO?

Al ser un programa académico bajo una modalidad combinada o Blended Learning, cabe destacar que las actividades de aprendizaje se podrán realizar a cualquier hora y día de la semana, con soporte técnico y académico permanente en línea.

¿CÓMO ENTRO AL AULA VIRTUAL?

Se facilitará a cada participante una cuenta personal para acceso y navegación por las aulas virtuales del programa en Internet.

¿TENDRÉ MATERIAL DE APOYO PARA MIS ESTUDIOS?

Así es, se te facilitará una guía de aprendizaje específica para cada materia con información programática del curso, consignas e instrucciones de trabajo académico, secuencias didácticas, referencias documentales y materiales de apoyo al estudio en diferentes formatos, tanto impresos como digitales.

¿QUÉ ÁREA DE LA UAS ESTÁ A CARGO DE ESTE PROGRAMA?

El desarrollo del programa de BACHILLERATO ESPECIALIZADO EN PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA (Modalidad Blended Learning) estará a cargo del Proyecto Institucional UASVirtual con el apoyo de la DGEP de la Universidad Autónoma de Sinaloa. la UAS otorgará el Certificado de BACHILLERATO ESPECIALIZADO EN PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de las materias, créditos y actividades previstas en este programa educativo.